¿Qué hacer si te tienes problemas con tu computadora o laptop? y ¿Qué es lo que nunca debes hacer?

Sabemos que los problemas son molestos, y al igual que si te quedaras botado en la calle porque tu auto no enciende, estarás de acuerdo con nosotros que te servirían bastante algunos tips para saber qué hacer en esos momentos incomodos.

Lo que debes tener en cuenta es que problemas pueden ocurrir en cualquier momento, lo importante es como se manejan dichos problemas.


El Tío Scorp

Problemas pueden ocurrir por factores Lógicos de Software o Físicos referente al Hardware, pero también debido a factores externos como las fluctuaciones de la electricidad y la estática. Y lo principal es aprender a diferenciar estos problemas unos de otros, para poder ser más objetivos a la hora de afrontar estos problemas.

Así que hablemos brevemente de los problemas más comunes que pueden ocurrir:

Si tu Windows te pide activación, o te manda avisos de que tu licencia expirará pronto, no es un problema del equipo, no tiene que ver con la garantía, ni es responsabilidad de la tienda, a menos claro que le hayas comprado una licencia de Windows. Lo que pudo haber pasado es simplemente que el antivirus mando a cuarentena al activador de Windows, o que Microsoft detecto tu activación como no valida, así que, en esos casos, si la empresa es de confianza, le preocupan sus clientes y posee un servicio postventa podrían brindarte apoyo, pero no están obligados a ello, así que se cordial, porque no es su responsabilidad.

Si tienes un problema con tu juego y te bota algún código de error, lo primero que debes hacer es buscar en google/youtube dicho código, o escribir en los foros del juego para que te puedan brindar soporte, y ya al final con algunas ideas en mente de la causa podrias consultar con el servicio postventa de donde compraste el equipo para que te puedan ayudar, por ejm el Software Asus Aura causaba que el Fortnite crashee, y eso no es culpa ni responsabilidad de la tienda, ni es un problema del equipo.

Si en algún momento te sale una pantalla azul, recuerda que en la parte inferior hay un código que, en muchos casos al investigarlo, te debería dar una pista del problema, por lo general esos casos son por algún driver que hace conflicto, o una mala actualización de Windows, pero también podría referirse a un problema de hardware. Por lo que en estos casos lo primero que debes hacer es actualizar tus drivers e intentar repetir en qué circunstancias sucedió el error para así poder comunicar al servicio postventa de tu equipo, y que te puedan apoyar.

Si tu juego tiene tirones o sufres de lag, podría deberse a varias razones, temperaturas altas que hacen que el hardware deba bajar su potencia para prevenir problemas mayores, o que algún proceso de algún programa o malware este usando tus recursos, y en menores ocasiones simplemente a que falte actualizar drivers. Lo que debes hacer es probar con varios otros juegos para descartar si es únicamente el juego o ya es un problema de hardware.

Esto puede deberse a que algún juego o programa está actualizándose o también a que el Windows está instalando actualizaciones automáticas, en el peor de los casos puede ser un malware, así que lo primero que debes hacer es quitar el internet, y seguro abrir el administrador de tareas para ver cuál proceso está usando dichos recursos.

A veces el Chrome cuando le entra algún malware o troyando hace que consuma grandes cantidades de memoria, o si tienes un antivirus a parte del Windows defender como el Avast o el Nod32 va a haber ocasiones donde dicho antivirus va a consumir recursos de tu sistema, y en el peor de los casos podrías tener algún malware que está haciendo Minado de Criptomonedas, esto último ya no es tan común pero si pasa a veces, si es que para descargar de internet películas o juegos desactivas el adblock y poper blocker.

Si tu equipo un dia no da imagen el monitor, no te alarmes, si recién adquiriste el equipo y lo viste funcionando antes, puede ser simplemente que conectaste mal el cable HDMI, y lo pusiste en la motherboard en vez de la tarjeta de video, es algo simple pero no se imaginan lo común que es esta pequeña confusión, pero si lo conectaste bien eso no significa que se haya malogrado la tarjeta de video o el monitor, podría ser que simplemente la bios se haya cruzado por estática o algún cambio eléctrico, lo que debes hacer es presionar la tecla de mayúsculas y/o bloq num para ver si las luces del teclado se prenden, si es positivo lo siguiente es que apagues el equipo con ALT + F4, (presiona Windows + D primero para ir al escritorio si es que quizás hay una ventana superpuesta). Si es que el equipo apaga con esto quiere decir que si está levantando Windows y simplemente no está botando imagen, lo que corresponde a descartar el cable HDMI/DP y el monitor.

Si Windows no inicia y se queda en pantalla de recuperación, lo que pudo pasar es que el Windows se daño lógicamente, tal vez por un apagón, o errores en el disco mecánico, estos problemas no suelen pasar cuando el Sistema está en un Disco Solido, pero si son posibles por una mala actualización de Windows o que se borre algún archivo de sistema.

Un sonido molesto en los coolers: Los Fan Coolers que van en el case no son eternos, son los primeros en llenarse de polvo y pelusas, así que cuando empiece a entrarle suciedad en su eje, empezara a vibrar y es posible que notes un sonido molesto, dependiendo de las revoluciones a las que gire dicho Cooler. Si el sonido molesto viene del Cooler del procesador puede significar que se secó la pasta termina y el Cooler se ve obligado a girar al máximo para enfriarlo.

Si escuchas un sonido de Clicks al leer el Disco Duro es porque el disco probablemente tenga sectores dañados, puedes probar pasandole el CHKDSK para reparar los sectores dañados o también podría deberse al cable sata que podría estar dañado. Vale la pena descartar primero eso antes de dar por muerto el disco duro.

Si el equipo prender ocasionalmente y otras no, esto puede deberse a un problema en la fuente de poder o en la motherboard, si es problema de motherboard podría solucionarse con una actualización de BIOS. Para descartar la fuente de poder se usa un probador de fuente o simplemente probando con otra fuente.

Franjas o recuadros de colores en el monitor o en juegos: En el menor de los casos esto puede deberse a algún problema en el monitor, el cable HDMI/DP o de Drivers, en el peor de los casos podría deberse a un problema en la tarjeta gráfica. Lo que es importante descartar es si solo pasa en determinado programa o en todos, también puedes probar tomando un screenshot de Windows y verificar si la falla sale impresa en dicho screenshot, así se descarta si es un tema de la tarjeta video o del monitor.

Si el equipo de la nada no enciende con el botón de encendido, puede deberse a estática, si es que no tienes un estabilizador hay más posibilidades de que esto pase, si es que lo tienes igual no está ajeno tampoco, hay casos en los que el usuario va de viaje y cuando regresa el golpe de energía al volver a conectarlo hace que se cruce la bios, o cuando suelen apagar y prender todos los días el switch de la fuente o el estabilizador. Puedes probar presionando el botón power 30 segundos para drenar la estática o resetear la BIOS retirando la pila de la motherboard o mediante jumper.

Si el equipo se reinicia de la nada eventualmente, en esos casos se podría deber a la temperatura, es un procedimiento programado para evitar llegar a los niveles de temperatura limites, en esos casos se recomienda cambiar la pasta térmica del procesador o de la tarjeta de video, mejorar la circulación de aire en el case, o agregar refrigeración líquida.

Si el equipo se reinicia en bucle, sin levantar el sistema ni entrar a la BIOS, esto puede deberse a un problema de Overclock en la bios, lo que se soluciona quitando la pila para resetear la bios, o también puede deberse a un problema de ram, y ya en casos muy raros, por algún impacto de la caja en el momento de transportar el equipo, con el peso del Cooler del procesador que va pegado a este por la pasta térmica, haya retirado levemente el procesador de hacer contacto con la motherboard, en esos casos lo mejor es llevarlo a la tienda para que el especialista lo vuelva a colocar con cuidado. Esto último solo puede pasar en su transporte, no pasa de la nada de un día para otro, si el equipo ya encendió y estuvo trabajando con normalidad.

Lo que nunca debemos hacer es perder la calma, alterarnos y de frente atacar al vendedor o a la empresa donde compraste el equipo, al menos no sin saber antes la razón del fallo del equipo, ya que debemos tener en cuenta que los componentes ni el producto en sí, lo manufacturan las tiendas o los vendedores, sino las marcas fabricantes, de los cuales depende la garantía. Muchas veces ocurre que descargamos nuestra ira en el lugar equivocado mientras que la marca fabricante se libra de toda responsabilidad.

Afortunadamente esto poco a poco está cambiando, ya que al menos en notebooks muchas marcas como Lenovo, ahora se encargan totalmente de las garantías, ya no es necesario que la tienda sea intermediaria con la marca en temas de garantía, si el cliente tuviese algún problema saca su ticket de atención y directamente se atiende con la empresa representante de la marca en temas de garantía.

Tenemos que aprender a diferenciar cuando la tienda donde compramos tiene o no responsabilidad.

Si es una computadora que requiere ensamblaje, y el problema está en un mal armado, lo cual es muy poco común ya que si algo no está bien conectado el equipo simplemente no enciende desde el principio y no hay forma de que se instale el sistema operativo y programas.

Por lo general un mal armado simplemente se nota en el orden y organización del cableado, o en que se hecho demasiada pasta térmica al punto de embarrar la motherboard. Así que si al equipo se logró instalar el sistema operativo y programas y el equipo estuvo levantando sin problemas entonces un mal armado no es el problema.

Entonces ya podemos ir descartando el agarrar a golpes al técnico que armo el equipo. Lo que si es un problema muy usual es el mal asesoramiento, pues como ya comentamos en muchos sitios los que te asesoran simplemente son vendedores sin muchos conocimientos respecto a lo que se requiere para programas profesionales, ya que para juegos no es tan difícil ya que en youtube hay cualquier cantidad de videos de pruebas asi que en ese ámbito cualquiera puede opinar y tener una idea más o menos clara, si es que se propone a investigar al menos un poco para tener noción. Esos casos son los más graves ya que se puede terminar con una configuración pésima de componentes que al final no te van a servir de mucha ayuda, en esos casos si puede ir preparando tu testamento con tu queja para publicarlo en sus redes sociales ya que lamentablemente no hay mucho apoyo legal que respalde al consumidor en aspectos de mal asesoramiento, por eso es tan importante buscar empresas con profesionales capacitados para brindar un asesoramiento más objetivo y confiable.

El Tío Scorp
El Tío Scorp

Mi nombre es Ysaac Luna, soy Ingeniero de Sistemas, Empresario y Coach para Emprendedores, me especializo en Hardware especializado para profesionales, Diseño Web, Ilustración Digital, Marketing, Fotogrametría, Edición de vídeo, y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *